lunes, 17 de octubre de 2011

Las frutas otoñales de Guille.

El viernes pasado, guille, que estuvo malito toda la semana, nos trajo frutitas otoñales. Nos encantaron porque había dos que no teníamos, las freixoas y los higos (rojo muy bonitos).
Los observamos, los tocamos y como siempre lo probamos. Estas frutas nos encantaron a todos los que las probamos. Estaban riquísimas.
Nuevamente muchas gracias a las familias por la colaboración.
Mirad las fotos que sacamos.





Las freixoas.

Los higos.

Un higo con una castaña( que es lo que creían mis pequeños que era un higo)
Entonces les conté el cuento "la castaña que reventó de risa", para que se fiaran en que la castaña era diferente, entre otras cosas, en el color clarito de abajo.

Os dejo el cuento por si lo queréis usar.

Una vez iban de paseo una brasa de carbón, una paja y una castaña. Llegaron a un río y no sabían cómo atravesarlo.

La castaña, que era muy lista, propuso lo siguiente:

-Como la paja puede flotar en el agua, yo me montaré encima de ella y me llevará nadando a la otra orilla. Luego regresará a ti, dijo dirigiéndose a la brasa.

A las dos les pareció muy bien, y así se hizo. Primero la paja pasó a la castaña y luego volvió por la brasa de carbón.

Pero cuando estaban a mitad del río, la paja sintió que se estaba quemando con el calor de la brasa y casi sin querer hizo un movimiento brusco, y de una sacudida la tiró al agua.

Cuando la castaña lo vio, le dio un ataque de risa. Se reía tan a gusto, de ver a la brasa remojada, se reía con tanta fuerza, que reventó.

La paja llegó a la orilla completamente chamuscada.

La brasa llegó más tarde, apagada por completo, chorreando.

Llegaron además muy enfadadas las dos con la castaña porque se había reído cuando ellas lo pasaban mal, pero cuando vieron que con la risa había reventado su piel, y estaba destrozada, se compadecieron y fueron a buscar al sastre para que la remendara y le recosiera el roto.

El sastre sólo tenía un trozo de tela de color más claro que el de la piel de la castaña, y tuvo que arreglárselo poniéndole un pedazo de ese color.

Por eso ahora andan todas las castañas con un trozo de piel, que parece un trocito más claro.

A mis pequeños les encantó.

2 comentarios:

  1. Marta en mi blog hay un libro lim sobre el cuento con unas imágenes preciosas que hizo una compañera mía y con actividades para hacer en la PDI o en el ordenador así como el video del cuento. La única pega claro es que está en gallego. Te paso el enlace por si te sirve para algo:
    http://dl.dropbox.com/u/14722558/ACASTANA/castana1.html
    http://www.youtube.com/watch?v=9s5Ql1x_W3U
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana, estas actividades siempre sirven. Lo del gallego no es una pega, ya que yo hago un montón de rutinas en gallego, a pesar de dar las clases en castellano, por elección de la mayoría de los padres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
NINGÚN DÍA ES IGUAL A OTRO, CADA MAÑANA TIENE SU MILAGRO ESPECIAL , SU MOMENTO MÁGICO, EN EL QUE SE DESTRUYEN VIEJOS UNIVERSOS Y SE CREAN NUEVAS ESTRELLAS.