sábado, 1 de octubre de 2011

Frutos carnosos, cata de uvas

Ayer viernes, continuamos con el tema de los frutos de otoño.
El jueves habíamos hablado y experimentado con los frutos carnosos, y ayer tocó hablar de frutos carnosos.



Las uvas.
Para empezar recordamos entre todos la experiencia con los frutos secos.
- Si los aprietas... (pregunta la profe).
-¡¡¡¡¡No sueltan zumo!!!!! (contestan mis bichillos).
-Biennnnnnnnnn...aplaudimos todos, lección aprendida. ( De momento, que con ellos ya se sabe, ja,ja,ja...)

Para continuar, presentamos un fruto carnoso otoñal por excelencia, las uvas, que curiosamente casi todos conocen y a casi todos les encanta.
Le explico que con las uvas se hace el vino y también zumo de uva que se llama "mosto".

Pregunto ¿a quién le gusta el zumo?.
A mííííííí, contestan todos.
Y vuelvo a preguntar ¿como se hace el zumo?, ¿alguien sabe como sacamos el zumo de una naranja?
Silencio absoluto, miradas al suelo, miradas entre ellos, nadie contesta...hasta que Manuel arranca a hablar, entre el mayor de los silencios y atenciones.
-Mi, mi, mi, mi, mi, en, en, en, en, en, casa de mi, mi, mi, abuela Elvira, hay, hay, un, una, un, unas cosa que si aprietas...coges la naranja, la pones..., ¡¡¡¡ella hace zumo!!!!! y así es como Manuel nos enseñó que si quieres sacar el zumo de una fruta, en este caso la naranja, hay que apretar.
-Muy bien, ¡¡¡¡¡¡un aplauso!!!!!!!!! (dice contentísima Vera), y todos aplaudimos emocionados.

A continuación les reparto un mini vaso transparente, y les doy a cada uno una uva, y les pido que la aprieten contra el fondo, y...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡sale agua!!!!!!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡tengo zumo!!!!!!!!!!!, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡zumito!!!!!!!!!!!!, caras de asombro al descubrir que Manuel tenía razón, que si aprietas sale zumo y lo mejor que no hací falta ni máquinas, ni abuelas, ¡¡¡¡¡¡¡¡yo solito!!!!!!!!!!!
Fue una experiencia maravillosa, os lo aseguro.

Mirad sus caritas.







Después de este gran experimento, hicimos una cata de uvas. La profe nos tajo uvas de diferentes colores y tamaños, cosa que nos sirvió para trabajar la comparación, unas eran diferentes a las otras, tanto por su forma, como por su color.
Entre todos hicimos zumo de las diferentes uvas, pero ahora con un aparato (un poco raro). apretando unos y otros conseguimos hacer zumito y..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡eran de diferentes colores!!!!!!!!!



Esta es una selección de imágenes de nuestro experiemento.






Después de tan dura vendimia, casi todos hemos probado el fruto de nuestro trabajo y...¡¡¡¡¡¡¡¡¡nos ha encantado!!!!!!!!.
Ha sido un día muy provechoso en el que todos hemos aprendido mucho, mucho.
Besiños a todos.

2 comentarios:

  1. Cualquiera no aprende haciéndolo con sus propias manos. Excelente experiencia para trabajar en el aula. Aunque es nuestra primera visita,prometemos que no será la última.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, en la casita encantada nos gusta "aprehender", que es mucho mejor que aprender, y para ello nos gusta realizar actividades con las que crear aprendizajes realmente significativos, y te puedo asegurar que de una forma muy sencilla, mis chicos han aprendido la diferencia entre frutos secos y frutos carnosos enseguida; y no porque yo les haya dado una lección magistral, sino porque lo han experimentado con sus manitas, ellos lo han descubierto por sí mismos, y es algo maravilloso.
    Nos veremos en la casita encantada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
NINGÚN DÍA ES IGUAL A OTRO, CADA MAÑANA TIENE SU MILAGRO ESPECIAL , SU MOMENTO MÁGICO, EN EL QUE SE DESTRUYEN VIEJOS UNIVERSOS Y SE CREAN NUEVAS ESTRELLAS.